En julio de 2023,el tribunal condenó por unanimidad al exintendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, pero la sentencia no quedó firme.
En julio de 2023,el tribunal condenó por unanimidad al exintendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, pero la sentencia no quedó firme.
CAUSA FERNÁNDEZ

Salvador Serenal: "Todo el camino recorrido servirá para hacer justicia"

El intendente de Lincoln participó de una audiencia virtual convocada por el Tribunal de Casación Penal por la causa que involucra al ex intendente Jorge Abel Fernández.

El jueves 25 de abril, el intendente Salvador Serenal, en representación de la Municipalidad de Lincoln como particular damnificado en la causa que condenó al ex intendente Jorge Fernández y otros por defraudación a la administración pública, entre otros ilícitos, participó de una audiencia convocada por el Tribunal de Casación Penal.

En la Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, esta vez bajo la modalidad virtual, se realizó una nueva audiencia en la que el tribunal informó a las partes sobre la excusación formulada por la Dra. María Florencia Budiño, en el marco del artículo 47 del Código Procesal Penal (CPP) y confirmó el rechazo del ofrecimiento de pruebas efectuado por el Dr. Humberto Pastor, en relación a su defendido, el ex intendente Jorge Abel Fernández.

Cabe mencionar que el 7 de julio de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Junín, condenó a Jorge Fernández a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También fueron condenados en ese juicio el ex contador municipal Walter Fernández y el extesorero Marcelo Porto, por ser partícipes de actos de defraudación contra las arcas del Estado municipal de Lincoln.

De esta forma, en esta nueva instancia, el tribunal que deberá confirmar el fallo del TOC N° 1 de Junín quedó constituido por los magistrados Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan, quienes llevaron adelante la mencionada audiencia de informe oral con la participación de las partes en los términos del artículo 456 y subsiguientes del CPP.

El intendente Salvador Serenal se refirió a este nuevo paso en lo que respecta al seguimiento procesal y señaló: "Los vecinos tienen que estar tranquilos porque todo este camino recorrido va a servir para hacer justicia, más allá de todas las instancias con las que se debió cumplir y todo el tiempo y desgaste extra que significó para quienes impulsamos esta denuncia por los hechos de corrupción que encontramos, eso hoy queda atrás porque nos apoyamos en la fuerza de la verdad: todo lo que se denunció, se pudo probar en el juicio. Ahora el tribunal de Casación se encuentra en condiciones de dictar sentencia para que Jorge Fernández y quienes fueron hallados culpables junto con él, cumplan su condena". 

La causa

En el mes de julio de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín, integrado por los jueces Karina Piegari, Pablo Mases y Esteban Melilli, dio a conocer la sentencia respecto a los cuatro exfuncionarios del municipio de Lincoln acusados de ser partícipes de actos de defraudación contra las arcas del Estado municipal.

En este marco, el tribunal condenó por unanimidad al exintendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por “asociación ilícita, en concurso real con defraudación contra la administración pública en reiteradas oportunidades en concurso real, con uso de documentos falsos durante los años 2009 y 2012". 

Pero como el fallo dictado por el Tribunal no quedó firme, eso no le impidió a Jorge Fernández ejercer cargos públicos y tampoco lo imposibilitó a ser precandidato a intendente de Lincoln en las pasadas elecciones. 

Por su parte, y por los mismos delitos, también condenaron al excontador municipal, Walter Daniel Fernández, a la pena de cinco años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. También fue condenado el extesorero, Marcelo Roberto Porto, a la pena de cinco años de prisión e idéntica inhabilitación. Por su parte, el ex secretario de Hacienda, Mario Enrique Ruíz, fue absuelto por “no hallarse indicios probatorios” en su contra. 

 

Serenal: “Quedó probado”

En este marco, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, denunciante en la causa manifestó: “Quedó probado que lo que dijimos en su momento era verdad. Lo más importante acá es que este fallo sea ejemplar y que entiendan que los que ocupamos este lugar no tenemos que tocar ni un solo centavo”. Y agregó: “Un funcionario público tiene que servir, no servirse, y eso es lo que han manifestado los fiscales. Ojalá esto sea un ejemplo para nuestra sociedad”.

Por último, el mandatario concluyó: “Si cualquier funcionario de mi gestión toca algo, no me va a temblar la mano para traerlo acá a tribunales. Y para aquellos que quizás quieren meter a todos en la misma bolsa o que creen que todos somos lo mismo, que hagan como hicimos nosotros y que denuncien porque esa es la forma”.

COMENTARIOS